viernes, 8 de junio de 2012

¿Por qué se manifiesta la Escuela Pública?

       


 La democracia real descansa  en la posibilidad de educar a las generaciones de mujeres y de hombres desde la más temprana edad para que comprendan los graves problemas a los que nuestras sociedades tienen que enfrentarse y para que desarrollen su inteligencia y su sentido crítico para aportar soluciones. La educación pública es la única que puede acometer esta tarea.
                Pero la educación, con la excusa de la crisis económica, está siendo sometida, junto al conjunto de servicios públicos que conforman el Estado de Bienestar,  a una serie de ataques que amenazan con su desmantelamiento y conversión en un servicio de mera beneficencia.
                El Gobierno prevé reducir en los próximos tres años el porcentaje de gasto educativo del 4,6 del PIB actual al 3,9. Esto se traducirá en una serie de medidas concretas a cada cuál más grave. Algunas de las que ya empiezan a concretar son las siguientes:


* Más alumnos por aula (30 en Primaria, 36 en la ESO) casi hasta duplicar las ratios de algunos países europeos.
* Reducción de las actuaciones destinadas a compensar desigualdades de origen.
* Disminución de los recursos dedicados a alumnado con más dificultades.
* Aumento espectacular de las tasas universitarias y reducción de las becas.
* Trasvase general de fondos públicos para incrementar las subvenciones destinadas al sostenimiento económico de los colegios privados.
* Despidos masivos de profesorado, precarización y empeoramiento general de sus condiciones laborales.


                El resultado de todo ello será un deterioro generalizado y brutal de la calidad del sistema y su dualización reflejo de la creciente polarización social: por un lado los colegios privados cada más ricos y para ricos y, por otro lado, los centros del resto de la sociedad cada vez más pobres.
                Nosotros no somos los culpables de la crisis económica. La escuela pública nunca ha vivido “por encima de sus posibilidades”; quiénes sí lo han hecho pretenden ahora responsabilizarnos lanzando el discurso mentiroso de que una escuela pública de calidad es un privilegio propio de una sociedad despilfarradora.
                Frente a todo esto sólo cabe cargarnos de razones, rearmarnos ideológicamente y salir a la calle a pelear. La asamblea de profesorado y AMPAs de esta comarca representa la unión de los diferentes sectores de la comunidad educativa que están comprometidos en defender un modelo de enseñanza pública gratuita, laica, compensadora de desigualdades, democrática y de calidad. Por todo ello nos estamos manifestando.


Torrelavega
30 de mayo de 2012.

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