domingo, 24 de noviembre de 2013

Acta de la reunión de El colectivo de madres y padres

El pasado día 16 de noviembre, el Colectivo de Madres y Padres convocó a todas las AMPAs a una reunión en la que se planteó la necesidad de un cambio en la dirección de FAPA Cantabria. Os dejamos el acta de la reunión y pedimos a todas las AMPAs inetresadas en este giro de la federación que se pongan en contacto con nosotros en el correo colectivomadresypadres@gmail.com

ACTA ASAMBLEA AMPAS DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2013

ASISTENTES: Acuden a la asamblea representantes de 21 AMPAS de Cantabria y un representante de FAPA Cantabria.

LUGAR: CEIP Eloy Villanueva (Monte).

HORA DE INICIO: 10 horas.

HORA DE FINALIZACIÓN: 12.30 horas

ORDEN DEL DÍA:

1. Presentación de las AMPAS asistentes.
2. Demandas de las AMPAS a FAPA Cantabria.
3. Presentación de candidaturas para formar nueva Junta Directiva de FAPA.
4. Conclusiones.

1. PRESENTACIÓN:

Se hace una rueda de presentaciones de todos los representantes de las AMPAS asistentes a la reunión y se manifiesta que hay algunas AMPAS que no han podido asistir pero que están interesadas en participar en el proceso que se decida iniciar a raíz de esta asamblea.

2. DEMANDAS DE LAS AMPAS A FAPA CANTABRIA:

Este punto del orden del día se abre con la lectura de una carta en la que se resume la reunión de coordinación de AMPAS de la comarca Saja-Besaya celebrada el día 11 de noviembre de 2013 en la que se exponen una serie de propuestas que los asistentes a dicha reunión consideran que debe contemplar la futura FAPA Cantabria y que se envía junto al acta en documento adjunto.

Tras la lectura se abre una ronda de intervenciones en las que los asistentes expresan sus opiniones sobre las deficiencias del funcionamiento actual de FAPA Cantabria y sobre cuál debería ser para que recogiese las principales demandas y preocupaciones de las AMPAS federadas y que se resumen a continuación:

• Se debe exigir que FAPA acate los estatutos, cumpla con su obligación de celebrar anualmente una asamblea general ordinaria y convoque cuanto antes una asamblea general extraordinaria para renovar la Junta Directiva. Esta junta, en estos momentos ha sobrepasado el plazo legal marcado en los estatutos para continuar en sus cargos y por tanto se encuentra en una situación de clara ilegalidad.
• Muchos de los asistentes observan una falta de comunicación entre FAPA y sus AMPAS federadas, debería acercarse más a ellas y no limitarse a los dos correos anuales que envía. Debería tener un funcionamiento más democrático y transparente.
• FAPA debería ser, además de una herramienta de consulta para las AMPAS, un organismo reivindicativo para la defensa de la educación pública.
• FAPA debería tener un posicionamiento público claro contra los recortes en educación y debería estar presente en la Plataforma en Defensa de la Educación Pública en Cantabria como representante oficial de las AMPAS.
• FAPA Cantabria no ha dado más información sobre la LOMCE que la institucional, ni ha organizado charlas en los centros sobre el tema. Cada centro interesado ha tenido que organizarlas por su cuenta sin poder contar con el apoyo y la coordinación de FAPA.
• El problema de las aulas de dos años sigue. FAPA planteó una propuesta sin consenso con las AMPAS y no ha vuelto a pronunciarse sobre el tema a pesar de que se está perjudicando a toda la etapa de educación infantil y no solo a las aulas de dos años con el recorte de la Consejería, ya que los apoyos de infantil se usan ahora en muchos colegios para ayudar en estas aulas.
• FAPA no está informando sobre las consecuencias que la LOMCE tendrá en los Consejos Escolares de los centros, órgano en el que los padres tenemos presencia y poder de decisión. Tampoco informa sobre las consecuencias que tendrá la reforma de las administraciones locales en el mantenimiento de los colegios de infantil y primaria.

Llegados a este punto se plantea que como AMPAS tenemos que asumir la responsabilidad que nos corresponde y promover el cambio.
Se plantean dos opciones:
a) exigir que la FAPA actual cumpla las demandas
b) presentar una candidatura para renovar la junta directiva de FAPA entre los aquí presentes y más personas que se puedan sumar durante el proceso.

Se ACUERDA que la solución y el cambio deben pasar por la ruptura con lo actual a través de la presentación de una candidatura consensuada entre los presentes y más personas que puedan sumarse y la presentación de un programa sacado de las demandas recogidas en esta reunión.

3. PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS.

A través del representante de FAPA asistente a la reunión se sabe que la actual Junta Directiva de FAPA está a punto de convocar una Asamblea General Extraordinaria para renovar la Junta Directiva.
Ante esto se plantean dos opciones:
a) Esperar a que FAPA convoque la asamblea
b) Tomar la iniciativa y solicitar al amparo de los estatutos que se convoque en una fecha que se acordará entre los presentes.

Se ACUERDA solicitar a la actual Junta Directiva de FAPA la celebración de una Asamblea General Extraordinaria con un orden del día acordado por los presentes y en la que presentaremos una candidatura propia.

Se propone, en principio y a la espera de que pudiera surgir alguien más interesado, para el cargo de presidenta a Gema Pérez del CEIP Menéndez Pelayo de Santander. Daniel Gómez del IES Garcilaso de la Vega de Torrelavega se ofrece como vocal coordinador de la zona Saja-Besaya. Se debe ir completando la candidatura hasta el total de 15 personas necesarias para completar la Junta Directiva tal y como establece en los estatutos de FAPA. De entre los presentes se proponen los nombres de otras personas interesadas: José Luis de la Mata del CEIP Menéndez Pelayo de Santander, Leticia del CEIP Gerardo Diego, Jesús del CEIP Porrúa, Gabi del CEIP Eloy Villanueva y Chus del IES Cantabria. Desde este momento y hasta la fecha en que se celebre la AGE debe ir completándose la candidatura con los nombres de más personas interesadas en pertenecer a la nueva Junta Directiva de FAPA.

Para solicitar la celebración de una Asamblea General Extraordinaria necesitamos contar con el apoyo del 20% de las AMPAS federadas tal y como se expresa en los estatutos. Según el representante de FAPA hay 170 AMPAS registradas en la federación por lo que necesitaríamos el apoyo de al menos 34 AMPAS. Se intentará conseguir el apoyo de al menos 40 o más AMPAS para asegurar de esta manera la iniciativa y evitar problemas.

4. CONCLUSIONES:

Para cerrar la asamblea y como conclusión de todo lo anterior se ACUERDA que para iniciar este proceso se den los siguientes pasos:

• Pedir a FAPA el listado de AMPAS federadas. El representante de FAPA se compromete a enviarnos el listado e intentará que se cuelgue en la página web de FAPA. Este listado es necesario para saber el número exacto de apoyos que se necesita para solicitar la celebración de la AGE y también para que sirva de censo electoral en la votación que se realizará en esta asamblea.
• Solicitar también el listado de correos electrónicos actualizado de las AMPAS federadas para poder establecer contacto con ellas.
• Hacer un impreso en el que las AMPAS puedan firmar la solicitud de la celebración de una Asamblea General Extraordinaria en el figurará el orden del día de la asamblea, el lugar y la fecha de celebración.
• Hacer unas instrucciones con todos los requisitos que deben cumplir las AMPAS para poder tener derecho a voto en Asamblea General Extraordinaria y que será remitido a todas las AMPAS.
• Mandar el acta de esta reunión a todos los contactos de AMPAS de que se dispone.
• Elaboración de un documento en el que se detalle el programa que defenderá la candidatura a nueva Junta Directiva de FAPA y que se difundirá previamente a la celebración de la AGE.

Sin más se da por finalizada la asamblea a las 12.30 horas aproximadamente.

COLECTIVO DE MADRES Y PADRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario